Buscar en este blog. Search in this blog

domingo, 24 de junio de 2012

Biofeedback con realidad mezclada para rehabilitación



Ese podría ser el  aspecto de un sistema de telerehabilitación montado en la casa de un paciente con hemiplejia. El proyecto AME Mixed Reality System for Stroke Rehabilitation (Arizona) espera poder llegar a conseguir un producto de estas características que fuera asequible y funcional. Su Mixed Reality Rehabilitation (AMMR) system analiza los movimientos del paciente mientras interactúa con objetos instrumentados electrónicamente. Esto permite que lo que el paciente hace con esos objetos se convierta en movimientos de objetos virtuales o sonidos que motiven a continuar.


 ¿Telerehabilitación? ¿Qué será de los terapeutas?
Trasladar esto al domicilio del paciente además de comodidad lo que busca es poder aumentar la duración de la terapia. Los hospitales especializados en rehabilitación no siempre están cerca del domicilio del paciente. Mantenerle ingresado o trasladarlo todos los días para acudir a terapia puede ser muy costoso e incómodo. Actualmente las terapias que pueden ofrecerse con los recursos disponibles son demasiado cortas y muchos  pacientes se sienten abandonados muy pronto al recibir el alta. Disponer de recursos de bajo coste para alargar la terapia todo lo posible sin requerir presencia constante de un terapeuta puede ser una buena  respuesta para el futuro. Desde luego que a muchos les asusta ya que sienten que la máquina sustituiría al ser humano. Sin embargo hay que tener  en cuenta que estas máquinas serán cada vez más baratas y los sueldos de los terapeutas no van a bajar (esperemos). Probablemente se trabajará de otra manera, aportando seguimiento a distancia por internet y móvil, pero seguirá habiendo terapeutas. 
 ¿Realidad Mezclada?
Entre nuestro mundo real y los mundos virtuales que llamamos "realidad virtual" (los más conocidos serían los videojuegos) hay otras posibilidades que son la realidad mezclada. Esta permite que objetos reales formen parte a la vez de un entorno virtual y de la realidad palpable. Esta propiedad la hace muy deseable para el biofeedback en rehabilitación ya que permite enriquecer los objetos reales con los que el paciente interactúa (cilindros, pinchos, plastilina), con elementos virtuales que den una motivación para el gesto requerido. Por un lado la realidad aumentada y por otro la posibilidad de crear entornos hápticos de "virtualidad aumentada", todas las posibilidades han sido ya ensayadas para su uso en rehabilitación.

 

 El Milgram-Virtuality Continuum fué descrito en 1994 por Paul Milgram y Fumio Kishino. 


Una de las autoras junto a su poster en un congreso en el que coincidimos (la foto es mía).





No dejes de mirar los vídeos y bibliografía en la web del proyecto.
 http://ame.asu.edu/projects/mrrehab/

Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.