Buscar en este blog. Search in this blog

martes, 15 de mayo de 2012

Rehabilitación con la Wii y Kinect en Burgos, Castilla y León, España.

Dos caras de la misma moneda no terminan de mirarse nunca. 
¿Cómo hacer ingeniería biomédica de la rehabilitación?: un caso práctico, une al  menos un ingeniero con uno o varios  médicos y ayudales a poder trabajar juntos. 
Por un lado ingenieros de la universidad de Burgos desarrollan programas de rehabilitación utilizando realidad aumentada, Wii y Kinect. Por otro lado médicos rehabilitadores de la Sanidad pública intentan aplicar esta tecnología en los hospitales pagándose ellos mismos los equipos.
Muchas instituciones apoyan una idea y solo necesitamos una tele, una consola de videojuegos y un par de juegos (unos 500 Euros). Contar con una colaboración con ingenieros para desarrollar programas propios, y que por fin medicina e ingeniería se unan para desarrollar algo propio y más dirigido a la rehabilitación parede un sueño. 
Hay barreras administrativas por todas partes para que empresa, sanida pública y diferentes departamentos universitarios (ingeniería, medicina, fisioterapia) se pongan de acuerdo. Eso sí, a la hora de tener siglas tenemos para todo.


EL INGENIERO:
Óscar Zorrilla, alumno de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión de la Universidad de Burgos (UBU), ha desarrollado una aplicación informática para rehabilitación.  Se llama Rehabilit-AR.



El proyecto fin de carrera   fue seleccionado para una de las becas para el desarrollo de un prototipo comercializable por parte de la Oficina de Transferencia del Conocimiento (OTC) de la Fundación General y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTC-OTRI) de la Universidad de Burgos. Se trata de una iniciativa impulsada por el Programa de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León.

Sigue leyendo en DiCYT (Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca)
 

EL SANITARIO:
Pagándose las consolas y videojuegos con su propio dinero mi colega y amigo el Dr Sergio Fuertes ha empezado a utilizar Kinect y Wii en el nuevo hospital de Burgos. 
No es el único caso.  Conozco a varios fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales que han hecho lo mismo: pagarse los videojuegos y hasta la televisión, o usar la suya vieja, para poder utilizar esta herramienta en su trabajo. Algo que se aborda con ilusión pero pocos apoyos. Me sorprende cuando oigo a un Consejero de Sanidad diciendo que quiere apoyar que los médicos utilicemos las nuevas tecnologías y bla, bla y después lo mejor que podamos conseguir en rehabilitación después de todo lo que ha avanzado la ciencia y tecnología sean esparadrapos de colores.

Quizá también te interese:

Wii-hab: systematic review. Rehawilitación.



Kinect de Xbox en tu ordenador y en tu clínica.



Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com

1 comentario:

  1. Exelente, es bueno ver como utilizar estas consolas de una manera productiva, ya que son una forma de incentivar la salud de una manera creativa y entretenida.
    Gracias

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.