Buscar en este blog. Search in this blog

domingo, 18 de marzo de 2012

Web 2.0, redes sociales y evidencia científica en rehabilitación.


rehabilitacionblog.com
 
Webs 2.0 y evidencia científica en rehabilitación







 Esta es mi presentación sobre web 2.0, redes sociales y evidencia científica en rehabilitación para el congreso EVIGRA.
Miralá en SlildeShare.


Hay  personas que siguen sin utilizar redes sociales o herramientas web 2.0. En el caso de los profesionales sanitarios eso puede limitar la capacidad para estar al día.

La web 2.0 no genera conocimiento científico, pero ayuda a su difusión. La divulgación de artículos científicos en redes sociales online hace que lleguen a más personas e incluso aumentan el número de citas en revistas científicas. Aunque no son revisiones evaluadas para publicación cientifíca una entrada de un blog puede llegar a más personas que un journal.



Muchas revistas científicas y sociedades  profesionales y científicas están en redes sociales facilitando su seguimiento, aunque aún no es una alternativa al seguimiento en RSS. Muchas revistas científicas ya no están en papel e incluso hay revistas científicas que incluyen vídeo. NBCI, Pub Med, tienen canales de Youtube para mostrar cómo usarse y canales de noticias en twitter y facebook.



Muchos congresos son retransmitidos en Twitter y fomentan el debate.

Hay personas críticas con la rehabilitación médica que piensan que los médicos rehabilitadores no nos actualizamos ni tratamos de  basar nuestro trabajo en pruebas científicas. Para defender  esto pueden fijarse en malos ejemplos de unos pocos y prejuicios.

En EVIGRA estábamos el 10% de los médicos rehabilitadores de España reunidos, provenientes de todas las provincias. El llamamiento a investigar y basar nuestra práctica diaria en la MBE puede llegar a todos. No debemos permitir tratamientos  de ineficacia probada.



También pienso que es responsabilidad de todos dar la imagen de la especialidad más acorde a la  realidad en las redes sociales.



Las ideas que no se comparten es como si nunca hubieran existido. Espero que pulseís en Me gusta, que lo compartaís con quien pueda estar interesado.

En la red la divulgación científica de calidad es responsabilidad de los profesionales. Por cada web de divulgación o escéptica hay 100 de pseudociencias donde nuestros pacientes buscan información y encuentran falsedades.



Muchos de nuestros pacientes ya eran 2.0 hace tiempo, ¿estamos preparados nosotros?




Sigue blogs de rehabilitación médica y profesiones relacionadas para estar al día.



Autor: Samuel Franco Domínguez
rehabilitacionblog.com

2 comentarios:

  1. Felicitarte por tu gran trabajo. He visto las 149 diapos y he anotado 5 o 6 referencias para seguir.

    Felicidades y Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego son muchas diapos, no quería dejarme nada fuera y queria contar algunas anécdotas también.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.