Buscar en este blog. Search in this blog

domingo, 18 de diciembre de 2011

Lo imposible y la rehabilitación médica.


"El problema de la medicina general es que se ha definido en base a lo que el resto de especialistas no quieren hacer. 
Eso no lleva a ninguna parte".





El problema de la rehabilitación médica es que se está definiendo como lo que los demás médicos no pueden hacer.  
(Y nosotros dejamos de intentar hace tiempo).

Todos los pacientes crónicos, sin solución, con una solución solo paliativa o imposibles van a rehabilitación.

El médico rehabilitador es muchas veces el encargado de decirle al paciente que "lo suyo no va a mejorar ya".  Se acostumbrará a ello, tendrá más maña para hacer cosas con lo que le queda, pero no mejorará...

 Voy a intentar ser Franco. 
"Mis pacientes me llaman así: Dr. Franco. Cosas de mi apellido".


-Su pierna no volverá a crecer. La prótesis no es perfecta y además tiene que cuidarse  para no dañar su  otra pierna. 

-Su brazo no volverá a moverse. Parte de su cerebro ha muerto con ese ICTUS. La plasticidad neuronal no da para más después de 2 años.

-Su dolor de 20 años de evolución puede seguir ahí 10 años más. Si tantas veces hemos fallado tantos  profesionales distintos tal vez ya no podamos lograrlo con los medios que tenemos hoy y sus ideas fijas.

-No volverá a andar. Su médula espinal está cortada totalmente. Aún no podemos comprar ningún aparato que le permita andar.
-Dentro de dos años sus cambios degenerativos crónicos habrán ido a más y no vamos a poder evitarlo. Sabemos que las personas que hacen ejercicio envejecen más despacio y están más ágiles. Haga ejericio, yo no puedo hacerlo por ustéd.

-No sé lo que es normal, pero su niño no será como los demás niños en todo lo que ustéd desea. Solo podemos ayudarle a vivir un poco mejor, pero el esfuerzo será todo suyo.

-Su enfermedad neurodegenerativa rara e incurable no solo es rara, es incurable.  Que sepamos lo que és y cómo se llama no quiere decir que sepamos qué hacer para que no se produzca. Solo podemos ayudarle a seguir viviendo con ella, y la ayuda será poca.

_________________________
"¿A cuantos pacientes has curado tú? ¿has  salvado alguna vida" me dijo  un compañero médico. 
Dar de alta a alguien a quien no le has solucionado el problema es duro, y es lo que hacemos todos los días.


Los pacientes buscarán otra opinión. 
El 75% de ellos recurrirá a terapias alternativas. 
Muchas veces solo le has intentado enseñar cómo seguir viviendo con el problema, pero no se lo has podido solucionar. 

Intentas  decirle cómo cuidarse a partir de ahora. Le animas a que siga intentando hacer cosas, que no se deprima, que la vida sigue. Te odiará. 
Si mientes te odiará. Si dices la verdad te odiará. Siempre encontrará a alguien que le recomiende más terapia. Siempre hay alguna esperanza nueva. No sé si se puede vivir solo de la esperanza. No se pueden dar esperanzas si no las tienes en el futuro.

Lo imposible solo tarda un poco más. 
Pero no basta con desearlo. 
No basta con hacer más terapia. 
Ningún paciente como esos podría ser dado de alta nunca en rehabilitación porque  están dentro de lo imposible. ¿Cual es el nivel máximo de rehabilitación de una lesión que se puede alcanzar? ¿Donde está el límite de la terapia? 

Los deportistas con discapacidad llevan más lejos lo que es posible lograr con esfuerzo. ¿Por qué no hacemos que todos sean como ellos? 


No se trata solo de fuerza de voluntad. 
No se trata solo de más terapia.
Se trata de lo imposible, se trata de las terapias del futuro que están por desarrollar y solo cuentan en la imaginación.

La idea de este blog era buscar la solución a lo imposible. Para ello es necesario adentrarse en lo desconocido. Los tratamientos ya conocidos sabemos hasta donde nos llevan y es poco. Mientras haya casos sin resolver miraré al futuro, a la investigación, a lo desconocido y a lo imposible. Para que deje de serlo. Es lo que les pediría a mis pacientes: esperen el futuro y promuevan que llegue.


Busco nuevas terapias para  que los ciegos vean, los sordos oigan, los paralizados se muevan, los amputados recuperen la parte perdida o el envejecimiento no nos pueda tan deprisa, respirar, latir, correr, que el  dolor crónico y las enfermedades incurables dejen de serlo. 

¿Me ayudas? Si tienes alguna idea escribe. 


Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.