Buscar en este blog. Search in this blog

lunes, 18 de enero de 2010

Rehabilitación en Afganistan.











International Red Cross Orthopedic (ICRC) rehabilitation center on December 10, 2009 in Kabul, Afghanistan. 


 Mapa de Afganistan con la situación de los centros de rehabilitación de Cruz Roja en el país.



 La primera vez en mi vida que pensé en Afganistan fué viendo Rambo III. Yo era un niño y el pueblo afgano era alidado de los Estados Unidos en la lucha contra el comunismo de la URSS. Los afganos de la película eran un pueblo guerrero y noble. Yo no sé como han cambiado las cosas. para que ahora sean enemigos de Estados Unidos y en palabras de su expresidente de la civilización. ¿Cómo se puede ser enemigo de la civilización? ¿Qué civilización es esa que pone minas antipersona? Antipersona es una palabra realmente asquerosa. Un dicho africano dice así: "Cuando los elefantes luchan quien más sufre es la hierba". Es otro continente, ni rastro del elefante, la URSS ya cayó y aún así el pueblo afgano sigue sufriendo las consecuencias. Abandonado por sus aliados dió un giro hacia sus tradiciones. La religión salvadora se radicalizó en lucha entre algunas personas, hastiadas tal vez de una civilización que no era la suya. De repente el pueblo guerrero y noble destruye estatuas gigantes de Buda, lapida a sus mujeres y es responsable, sin serlo, del terrorismo internacional. Y de todo ello se culpabiliza a todo el país y no a unos pocos ni desde luego a sus consecuencias.
No hace tanto se hablaba de que se ocultaban las fotos de los soldados estadounidenses caídos o heridos. Aquí está el testimonio de las consecuencias de la guerra, en concreto de las minas antipersona en la población civil de Afganistan y el trabajo de Cruz Roja Internacional en los centros de rehabilitación del país. Ellos sí son Rambo. 






He buscado la Sociedad Afgana de Rehabilitación, pero no la encontré. Sí hay una sociedad Pakistaní de Rehabilitación, el país vecino.
http://www.psrd.org.pk/
Que incluso tiene su grupo oficial en Facebook:
http://www.facebook.com/pages/Lahore-Pakistan/PSRDPAKISTAN-SOCIETY-FOR-THE-REHABILITATION-OF-THE-DISABLED/82489738818
Fuente de las imágenes:
http://www.zimbio.com/pictures/00_bXTjs9Rg/Landmine+Victims+Receive+Treatment+ICRC+Rehabilitation/vIot3w6WmIS

Autor: Samuel Franco Domínguez

1 comentario:

  1. http://journals.lww.com/intjrehabilres/Abstract/2005/03000/Perspectives_on_disability_in_Afghanistan_and.13.aspx


    Un artículoo sobre rehabilitación en Afganistan de Rehabilitation Research Journal.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.